Una de las problemáticas más graves en el campo educativo del país es, sin duda, el rezago escolar que presentan los jóvenes que solicitan su ingreso a la educación superior.  Si bien, la educación formal tiene la tarea de proveer a los estudiantes las herramientas necesarias para acceder al conocimiento científico-disciplinar, las evaluaciones internacionales y nacionales como el Programa Internacional de Evaluación de los Estudiantes, conocido como PISA, y la Evaluación Nacional de Lectura y Escritura, realizada a través de la prueba PLANEA, señalan que más de la mitad de los estudiantes que han cursado la educación secundaria y media superior en el país carecen de las habilidades básicas  necesarias para hacer frente a prácticas de lectura y escritura requeridas para continuar con su formación profesional.  El impacto de este fenómeno en la vida social es múltiple y complejo, ya que el descalabro escolar termina produciendo exclusión y falta de oportunidades en los jóvenes, y escaso desarrollo en los diferentes sectores productivos del país.

Situada en este entendido, la Red Cultura Escrita y Comunidades Discursivas (RECECD) surge por el interés de investigadores de distintas instituciones del país de hacerle frente a este problema al  concertar esfuerzos para analizar las prácticas letradas en el contexto escolar nacional, a fin de identificar los retos que, en la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura académico-científica, los jóvenes y las instituciones educativas tiene por delante. Por lo mismo, el objetivo de la red es promover el trabajo colaborativo e interdisciplinar, en temas de alfabetización y literacidad académicas, que permita identificar situaciones conflictivas y proyectar soluciones que garanticen el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en México e Iberoamérica.

Se trata de un esfuerzo conjunto para crear espacios académicos que permitan identificar problemáticas y proyectar soluciones que garanticen el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en nuestro país en todos y cada uno de los niveles educativos tanto del sistema público como privado.

Publicaciones


Recientes

Corte Velasco, Clemencia. (2019). La producción escrita en la formación de enfermeros. Un acercamiento al género discursivo Proceso de atención. En María Cristina Castro Azuara (coord.). Literacidad académica y disciplinar. Retos y propuestas de intervención en el nivel superior (pp. 127-152). México: AM Editores, Clave Editorial, UAT.

El proceso de atención de enfermería (PAE) no solamente es un plan de cuidado para la atención de un paciente en particular, también reciben este nombre los textos derivados de dicha planeación. Además, el PAE es un valioso instrumento para la enseñanza disciplinar de la Enfermería pues reúne en su estructura diferentes estrategias de acercamiento, diagnóstico de enfermería y tratamiento del paciente, así como la posibilidad de reformulación y evaluación del plan de cuidado que le permiten funcionar como una herramienta para la valoración de conocimientos y prácticas del estudiante. El propósito del capítulo es brindar al lector la información necesaria para que conozca este género y, con la ayuda de los conocimientos disciplinares específicos del área, sea capaz de generar los textos que forman parte del PAE sin que el manejo de las estructuras discursivas empleadas en los mismos le ofrezcan dificultad.

Reyes-Angona, Sergio. (2019). La educación dialógica como modelo para la innovación educativa en México. En Fernández, Organista y López, Experiencias innovadoras educativas, pp. Ensenada, Baja California: Universidad Autónoma de Baja California.

El capítulo analiza varias investigaciones en las que el autor ha participado para concluir la necesidad de poner en marcha una “educación dialógica” (más participativa, desolemnizada, orientada a la colaboración y a la apropiación) para fundamentar la innovación educativa en México. Aunque esa agenda dialógica no se circunscribe al aprendizaje de la escritura académica la constucción del modelo y sus posibles aplicaciones sí tienen como uno de sus contextos principales la enseñanza de la literacidad.


Reyes-Angona, Sergio. (2019). La educación dialógica como modelo para la innovación educativa en México. En Fernández, Organista y López, Experiencias innovadoras educativas, pp. Ensenada, Baja California: Universidad Autónoma de Baja California.

El capítulo analiza varias investigaciones en las que el autor ha participado para concluir la necesidad de poner en marcha una “educación dialógica” (más participativa, desolemnizada, orientada a la colaboración y a la apropiación) para fundamentar la innovación educativa en México. Aunque esa agenda dialógica no se circunscribe al aprendizaje de la escritura académica la constucción del modelo y sus posibles aplicaciones sí tienen como uno de sus contextos principales la enseñanza de la literacidad.

Reyes-Angona, Sergio. (2019). La educación dialógica como modelo para la innovación educativa en México. En Fernández, Organista y López, Experiencias innovadoras educativas, pp. Ensenada, Baja California: Universidad Autónoma de Baja California.

El capítulo analiza varias investigaciones en las que el autor ha participado para concluir la necesidad de poner en marcha una “educación dialógica” (más participativa, desolemnizada, orientada a la colaboración y a la apropiación) para fundamentar la innovación educativa en México. Aunque esa agenda dialógica no se circunscribe al aprendizaje de la escritura académica la constucción del modelo y sus posibles aplicaciones sí tienen como uno de sus contextos principales la enseñanza de la literacidad.


Reyes-Angona, Sergio. (2018). Aprendizaje dialógico de la escritura académica a la luz de dos casos de innovación educativa. En Fernández-Cárdenas (Ed.), El dialogismo y su impacto en la construcción ética de conocimiento en diferentes escenarios educativos, pp. 33-55. ISBN: 9786070928826. Ciudad de México: Porrúa.

Es capítulo presenta dos casos concretos de innovación educativa en la enseñanza de la literacidad académica. En el primero de ellos, dentro de una universidad privada de México, el uso colaborativo de blog demuestra ser una estrategia eficaz en la construcción de habilidades escritas ensayísticas; en el segundo, un diplomado online para maestros de escuela pública del Estado de México demuestra el valor del uso y la re-apropiación que hicieron de la escritura académica para redirigirla hacia sus propios intereses escolares. Ambos casos sirven para fundamental una pedagogía dialógica de la escritura académica.

Reyes-Angona, Sergio. (2018). Aprendizaje dialógico de la escritura académica a la luz de dos casos de innovación educativa. En Fernández-Cárdenas (Ed.), El dialogismo y su impacto en la construcción ética de conocimiento en diferentes escenarios educativos, pp. 33-55. ISBN: 9786070928826. Ciudad de México: Porrúa.

Es capítulo presenta dos casos concretos de innovación educativa en la enseñanza de la literacidad académica. En el primero de ellos, dentro de una universidad privada de México, el uso colaborativo de blog demuestra ser una estrategia eficaz en la construcción de habilidades escritas ensayísticas; en el segundo, un diplomado online para maestros de escuela pública del Estado de México demuestra el valor del uso y la re-apropiación que hicieron de la escritura académica para redirigirla hacia sus propios intereses escolares. Ambos casos sirven para fundamental una pedagogía dialógica de la escritura académica.


Sánchez Camargo, Martín. (2017). El área de Primera Lengua de la Universidad de las Américas Puebla, México. En Lucía Natale y Daniela Stagnaro (Compiladoras). Alfabetización académica. Un camino hacia la inclusión en el nivel superior. Los Polvorines: Ediciones UNGS, pp. 133-160. ISBN 978- 987-630-257-9

Este capítulo presenta los resultados de un estudio empírico, de corte cualitativo, en la línea de la teoría empíricamente fundamentada, que estuvo orientado a identificar el impacto que el Área de Escritura Académica de la Licenciatura en Enseñanza de Lenguas tiene en los procesos de inclusión educativa y social de los estudiantes que cursan este programa.

Castro Azuara, María Cristina y Sánchez Camargo, Martín. La formación de investigadores en el área de humanidades: Los retos de la construcción de la voz autoral en la escritura de la tesis de doctorado. En Revista Signos. Estudios de lingüística. 2016, 49(S1).

En este artículo, nos aproximamos a la construcción de la voz autoral en las tesis de doctorado en una disciplina humanística: la filosofía. Nuestro propósito es mostrar, a partir de un estudio exploratorio centrado en la identificación de marcas de primera persona y atribución, la forma como los doctorandos construyen una identidad como escritores/investigadores de acuerdo con las exigencias del género en esta área de formación. Los resultados muestran que los tesistas tienen una marcada orientación a construirse una imagen de especialistas que dominan el contenido disciplinar; sin embargo, son escasos los momentos en los que se asume un rol de autor-investigador que manifiesta un compromiso con la tarea indagatoria. Este hecho nos lleva a abrir la reflexión sobre el tema de la formación de investigadores en el área de las humanidades, y la necesidad de proponer planes de intervención en el marco de la alfabetización académica y científica que permitan a los egresados de estos programas convertirse en autores que eleven la visibilidad del área en el contexto académico local e internacional.

https://scielo.conicyt.cl/pdf/signos/v49s1/art03.pdf

Castro Azuara, María Cristina * y Sánchez Camargo, Martín ** Escribir en la universidad: la organización retórica del género tesina en el área de humanidades. Perfiles educativos vol.37 no.148 México. abr./jun. 2015.

En este artículo describimos el género discursivo de la tesina. Mostramos que, a pesar de su escasa promoción como opción de titulación, sigue siendo un género fundamental en las disciplinas humanísticas, por lo que es necesaria su descripción para sistematizar su producción y elevar con ello el índice de titulación vía trabajos escritos de calidad. Por medio de un estudio empírico basado en al análisis del discurso, en una muestra formada por 63 trabajos recepcionales de diferentes licenciaturas en una universidad pública mexicana, describimos la estructura retórica de la tesina. Los resultados muestran que no existe un consenso en la estructura y propósitos comunicativos en las cuatro disciplinas contempladas para el estudio, lo que sugiere que el género adquiere distintas formas dependiendo de la disciplina en la que circula, y que su enseñanza debe considerar estas diferencias a fin de generar su propia didáctica acorde con las necesidades de escritura académica específicas.

Corte Velasco, Clemencia. (2015). Breve historia del Centro de Escritura Académica y Pensamiento Crítico. En Violeta Molina Natera (ed.). Panorama de los centros y programas de escritura en Latinoamérica (pp. 55-61). Cali, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.

Se hace una relación histórica del Centro de escritura de la UDLAP, que abarca el período de 2007 a 2013. Dicha relación menciona desde la propuesta de su creación como resultado de la modificación de los planes de estudio de la institución en 2005, sus inicios y el desarrollo del Centro, hasta su consolidación y reconocimiento por parte de las autoridades institucionales.